4/27/2011

Mala Educación.

Yo no se como llamarlo, pues mala educación suena tan suave...
Por mas años que viva en USA no puedo tolerar cuando una persona no responde a un saludo; un buenos días, o un Hola como esta usted (tu) ? y te devuelven solo una mirada de arriba hacia abajo y un gesto de indolencia.
Este es el autentico choque cultural que me recuerda tantas veces que somos distintos cada cual y cada quien, donde fuimos criados.
Recuerdo mi infancia en Venezuela que era casi un régimen saludar a un adulto cada vez que entraban al salón de la escuela, la maestra nos miraba con una autoridad correspondida como diciendo: Todos a Saludar inmediatamente!, aquel niño que no lo haga tendrá su penitencia o llamado de atención.
De igual manera en nuestros hogares nos criaron saludando a todas las personas que íbamos a visitar o venian de visita, nunca ni imaginarse quedarse de brazos cruzados, indiferente, sin habla o retirarse sin saludar... dirían mis abuelos "Eran otros tiempos".

Otra cosa que me molesta mucho es cuando uno saluda a un compañero de trabajo con cortesía y respeto y este no responde o lo hace con un diminuto "minsh" que ni se entiende y ni se escucha... lo siento, pero lo detesto!, otra cosita que nos molesta mucho a todos los venezolanos y no lo practique con ninguno es que si vas a saludar a uno de ellos, bien sea tu compañero de trabajo, de estudio, vecino, etc. y tu eres relativamente contemporáneo con esa persona, cuando te salude no le respondas con la flamante y antigua frase de: Bien y usted? porque le estas diciendo a gritos que no eres su amigo, y que nunca lo serás, no se porque pero esto es así, el "USTED" es únicamente para abuelitos, gente desconocida, donde hay que mantener distancia y categoría, es así como mantener el respeto: yo aquí y USTED allá.

Así que aunque es muy bonito tratar con respeto y devolver el saludo, de eso se trata este Post, mucho cuidado con el "Usted" que si lo dices a un venezolano que vez a diario y tiene tu misma edad ofende, básicamente les estas diciendo tu eres viejo y yo no...
De igual manera me quedo con el saludo chueco de (usted) al de no recibir ninguno a cambio.
Es la crisis de la edad, la que padezco hoy, mañana padeceré el bendito "Doñita" que tanto odia mi madre que le digan y que nunca se queda callada cuando se lo mencionan.

2 comments:

Yudith Valles de Perez said...

Hola Claudia, la primera en comentar! Bien! Dios te bendiga.
La mala educacion y tambien con costumbres de paises o regiones, pasa mucho aqui en Venezuela, a mi tambien me molestaba mucho cuando alquien mayor que yo, me decia-doñita-, sin mostrar enojo le preguntaba, señor(a) usted es de Brazil? ..??? No, porque? Ah, porque alla le dicen a las damas -doñita-. Del -usted- es cierto, ya despues que conoces a alquien, que tienes algun trato, ya nos tuteamos, o le decimos chamo(a), gordo(a), una que digo muy frecuente es... mi niño(a)...sea de cualquier edad. Besos

Unknown said...

que lind conocer tu arte...