4/11/2008

Ser Actor... gajes del oficio...


Este 15 de Abril cumpliría 1 año trabajando freelance de Extra para películas y series; se que suena divertido pero en muchos de los casos no es así.
Para los que vivimos en la ciudad de Los Angeles este tipo de trabajos es la cosa mas común y corriente desde hace mas de 50 años; y creanlo o no mas del 58% de la población del estado de California ha realizado aunque sea 1 vez este trabajo.
Es un trabajo que se realiza sin el compromiso de hacerlo los 7 días de la semana o todos los meses del año, si trabajas bien y si no no te llega el pago, así de sencillo, pero una vez que te comprometes para un trabajo inmediato debes asistir.

Dentro de este campo de trabajo debes aprender varias cosillas, como los diferentes impuestos o Fees a cobrar en cada trabajo Aquí mencionare algunos, para si alguna vez se animan no vallan tan perdidos como lo fui yo:

1) Al comenzar este trabajo deben saber que todo comienzo es de (0), por lo tanto te llamaran "Actor Non Union";
No es una cosa mala, tiene también sus ventajas, que a estos les darán todo el trabajo que ellos quieran realizar, en cambio a los que son "Actor Union" solo pueden cubrir determinadas horas al mes.
Para convertirte en un Actor Union, debes ir coleccionando una cosa que es lo mas codiciado en este trabajo que se llama "Boucher SAG", que solo y únicamente lo ganas si haces algún trabajo especial, que al director le provoco, o sencillamente tu y solo tu encajas para hacer la pirueta a la que fuiste seleccionado. Específicamente necesitas tener 3 B.SAG y pagar un impuesto de $2,300 y ya tienes tu membresia; pero esto no es tan fácil, conozco personas que tienen años trabajando como Non Union y prefieren seguir así, bien sea por los impuestos a pagar cada año, o sencillamente no tienen el dinero de la membresia.
S.A.G= Screen Actors Guild.

2) Pago por horas trabajadas: sueldo mínimo para los "Non Union", doble para los "Unions"; horas extras, después de las 8, 12, horas es una rata diferente.
Mientras todos saltan de felicidad al cumplir las 12 horas de trabajo yo estoy que no puedo mas con mis pies, espalda, ojos rojos y ganas de ver a los míos...

3) Pago por penalidad de comida, Los trabajadores deben tener un receso de 30 minutos cada 5 horas, y luego un receso de 10 minutos cada 4 horas, de lo contrario lo recompensaran en el cheque.

También te pagaran una comisión por usar:
4) Humo artificial.
5) Tu propio vestuario (en caso de algo especial o disfraz).
6) Larga distancia, te pagan por millaje.
7) Tu propio vehículo.
8) Tu propia Mascota.
9) Etc.

Estos trabajos varían mucho, son empleados mas de 10 mil personas para distintas casas de cine y productoras de televisión por compañía, por lo tanto, a veces los trabajos son buenos y divertidos y otras veces son lentos y aburridos...

Para la semana del Spring Brake de mis hijas me toco trabajar de Lunes a Jueves desde muy tempranito, hasta la noche, donde fui una madre en un grupo de Protestantes de mas de 100 personas para evitar tumbaran una escuela y ser sustituida por un hotel para la película "Bedtime Stories" donde participaran: Adam Sandler, Kery Russell, Guy Pearce, Courteney Cox, entre otros... la cual se estrenara a finales de este año.

Yo he trabajado de extra en varias series de televisión, que irónicamente muchas ni las veo, es que casi no veo televisión, y creanlo o no mi pasión es por el cine pero extranjero y no precisamente el de Hollywood, he conocido a muchos actores y no me da nada, pero fui recientemente al concierto de American Idol y me dio muchísima emoción haber podido darles la mano a los participantes en especial a Ryan Seacrest (el animador)... que cómico no?

Ahora de los anécdotas que me han sucedido en estos trabajos hablamos luego, creo que esta clase fue suficiente...
Pero algo si tengo que decirles que verdaderamente no deja de sorprenderme cada vez que voy a trabajar, y es:
Como hay tanta gente, muchísima, que les gusta este trabajo, que son personas profesionales en otros ámbitos y en otras ciencias, y están ahí, alguno que otro día libre o bien sea en espera de un trabajo: abogados, enfermeras, odontólogos, maestros (muchosss), trabajadores de obras de construcción, desamparados, borrachos, locos, bohemios, adultos, gordos, flacos, feos, lindos, siniestros, y pare usted de contar...
Cuando uno esta viendo una película, lo ve todo muy lindo y fácil, lo que no se imaginan son todas las horas que usan los productores cinematográficos para filmar una escena en una determinada locación, tan solo una, pueden gastar hasta 5 días... como los vivi yo en esa película que mencione, o sencillamente todo un día filmando una escena de una boda Judía para la serie de Dc.House, con todos los detalles habidos y por haber, hasta la orquesta era Judía y la canción también, debíamos aprendernos el baile alrededor de la novia, y esta escena solo duro en la pantalla menos de 5 segundos...
Luego les seguiré contando.

25 comments:

Jen said...

Que interesante, por fa cuentanos mas! Siempre me ha parecido fascinante las profesiones de los demas, no se por que pero todo me parece mas divertido que lo que yo se hacer.

Yudith Valles de Perez said...

Que bien Claudia, es bien interesante este tipo de trabajo por ser fuera de lo comun, o del que siempre oimos hablar, te deseo que tengas muchas oportunidades para que sigas aprendiendo y nos sigas contado por que para mi es muy, demasiado emocionante. Besos

Clau. said...

Jen: jejejeje, Hayy chiquilla... porque?, ya he oído esto antes... estamos iguales nadie esta contento con lo que hace... :P
Ya estare contando mis vivencias y peripecias...
Un abrazo.

Judith: Gracias!, Dios te oiga y de verdad pueda yo algún día poder hacer varias cosas que deseo, pero igual es cierto se aprende mucho, y se conoce muuucha gente...
Un abrazo.

Padre Biológico said...

Que chévere, me mola mucho esto que acabas de contar.

Es de pelo eso de ser extra =)

Si entendiste ni jota de lo que dije, puedes ir y traducirme en http://tubabel.com/ yo soy socio, anímate jejej

Clau. said...

Padre: Te entendí perfectamente!
a medida que he pasado los años compartiendo culturas y léxicos de distintas comunidades hispanas voy coleccionando en un archivo especial de mi cerebro todas esas palabras...
Pero Me Mola?... ahí si q como q me raspaste...
estas seguro?
y es: DE PELOS!.... jajaja!
De todos modos gracias y la pagina esta Arrechisima, si yo hubiese podido crear algo así lo hubiese echo idéntico!...
:P

Anonymous said...

Bueno yo tampoco veo mucha tele en estos tiempos, pero de ahora en más aguzaré mi mirada sobre los extras, para ver si veo a mi chica jajaja!!!
Besitos hermosa♥

Clau. said...

Kukilin: aahhh que linda!, jejeje!
Bueno mejor te aviso cuando salga así q se me vea bien la carota... :P
Estoy esperando una escena de Desperate House Wife, donde a la pelirroja le entregan un premio y yo estaré en la mesa del frente del podium junto a otras personascon un vestido verde obscuro, es una gala elegante...
Un besito!
:)

Patri said...

Me encantó leerte, parecía que estaba contigo, y sobre todo, me dejaste con ganas de más.

Gracias de nuevo por pasarte por mi blog. ^_^

Besotesssssssss

Waiting for Godot said...

Me apasiona escuchar este tipo de anécdotas, cuenta más! :) Besos

Karen said...

¿Illustrator y extra? ¡Wow! Y yo me emociono cuando hago unos panqués...jajajaja.
Muy interesante y divertido este post.

Anonymous said...

Esperando más anécdotas!

Clau. said...

Patri: que linda!, si pronto contare, tengo los cuentos atarugados... jejeje!

Waiting: Voy... es que no quiero desencantarles... :P

Triple: jajajaja!, que risa!!, mira que ahi si me rasparon, yo cocino pero nada de dulces, y no se ni porque...
Lo de Illustrator es porque estoy sacando poco a poco mi carrera de Animation, y Arte.

Pillo said...

Eso es lo que me encanta del blog, que puedo conocer lo que hace la gente que leo, no tenía ni jota de idea que eras extra, que interesante, gracias por la clase y deberías avisar cuando saldrás para verte...

Laura Carvajal said...

Hola Clau!

Gracias por visitar mi blog.

En tus palabras, se siente mucho resentimiento. Si tuviste tiempo para leer mi respuestas a otros comentarios, todos saben que es una lista de "ventajas" medio en serio, casi en broma.
Yo viví en Europa y sé de lo que me hablas.
Soy venezolana y mi concepto para este blog sobre mujeres fabulosas, no es un eufemismo, es darle un valor real a la mujer, si no pudiste leer mis posts siguientes creo que perdiste una gran oportunidad de compartir lo que yo quiero transmitir.
No tengo hijos. Eso no me hace menos mujer.
Tienes 3 hermanos, yo tengo 4 hermanos y jamás me consintieron, siempre tuve una cruel competencia para demostrarle a ellos, que por ser hombres no tienen más derechos que yo.
Consentida y mimada, Clau, lo siento pero estás errada, como puedes sacar conclusiones de una persona si ni siquiera la conoces?
Lo de vivir en una cúpula de cristal, vuelvo y te digo, cómo es posible que saques conclusiones de una persona cuando ni siquiera la has visto, no sabes quién es. Rotundamente te digo, que jamás he vívido en cúpula de cristal, que lejos de la realidad de mi vida estás tú.
Por último, quiero aclararte, que esa lista, tiene una nota al final, que dice que la lista NO la escribí yo.

Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. CONFUCIO

Bienvenida a mi blog!

Unknown said...

aMIGA!! Que experiencia eh!!!

Contanos mas!!!! :)

Clau. said...

Hola Laura!
Oye... esta buena la nota...
Claro que me resienten cosas que no existen en esta tierra de humanos... pero bueh... no voy a caer en discusión tah tah tah (Prof. Jirafales)...

Las dos quedamos con ideas erradas una de la otra que mal introducción, disculpame esa...
Ya tendremos tiempo para conocernos mejor...
Un abrazo de Paz... jejeje!
:)

Azul... said...

Clau, bella, te tenía abandonadita, y es como tú ando corriendo como loca con mil cosas.

Me encantó este post y me encantaría saber más de tus trotes por este trabajo tan fuera de lo común :)

Besototototes!

Clau. said...

Cordelia: Oye si sobretodo el trato con tantas personas de todo tipo... :)
Pronto vuelvo a contar...

Azuliiiitaaaa! Hola miamoL
bueno chica asi andamos corriendo de aqui para alla, por lo menos sabemos las dos que pronto nos reportaremos jejeje!
Un besito y si mañana cuento un poco mas.. ahora voy a dormir llegue muerrrta...
chauu!

இலை Bohemia இலை said...

muy interesante conocer esos entresijos para nosotros tan desconocido y ajenos y para ti tan común...jejeje...que curioso!!!

BSS

Anonymous said...

Qué genial, no sabía que te dedicabas a esto, por lo que dices son muy organizados en cuanto al escalafón y lo que pueden ganar, me alegro por ti, no hay nada como hacer algo que realmente nos guste. Mi esposo es productor y se a que te refieres con eso de que cuando en la pantalla se ven segundos llevan horas atrás de ensayos, preparación, logística, permisos si son exteriores y pare de contar. Yo ahora estoy practicando edición, estoy con algunos escritos, tengo pendiente hacer dos cursos...es un medio donde tienes que estar actualizado y no parar, es la clave. Me gustó este post, sigue contando pleaseeee, (si conoces al Don Johnson, por Diossss pega un grito y me avisas jajajajaa), pasa por mi blog que hay algo para ti, besitos!!

Alejandro Vega said...

Hola Clau!
Que interesante!
Voy a estar muy atento a tus siguientes posteos.
Mira que bien, voy a empezar a observar mejor a los extras de las series, en un descuido aparecerás por ahi.
Saludos!

carlosmxax said...

que interesante lo que cuentas
e igual estar al lado de los actores...
tiempo sin pasar por aca
seguire leyendo mas abajo

saludos!

Anonymous said...

Clau tanto tiempo!
tem ando un beso :)

El Trimardito said...

Si tienes todo eso que hacer, auqnue tepaguen una platica para gastos extras mientras logras sobrevivir, pues bien. Pero no veo de extra sino de director jejejejejejejejeje!

saludos!!

Dejame que te cuente said...

CON QUE INTERES TE HE LEIDO ...¡¡¡..
que interesante todo...y cuanto he disfrutado imaginandote en alguna pelicula...jejjeee..

sabes que?..
acabo de descubrir que ya tengo La misma Luna..la descaregue hace unas semanas y no lo recordaba...asi k tu post la ha sacado del olvido..
gracias cielo..
siempre un placer venir a verte...