10/20/2007

Empanadas, una deliciosa debilidad.



Complacer al paladar, y darse los gustos mas tentadores son parte de nuestras inquietudes cada ciertos días; bueno pero eso no sucede con todos los seres humanos, algunos son como Emile (el ratoncito gordo amigo de Remy/Ratatouille), que come cualquier cosa y pa' lante... bueno cada quien elige deleitarse a su manera. Pero este post no habla de hambre ni mucho menos, es mas bien de elogios, antojo, fascinación, amor, admiración, preferencia, obsesión que tengo personalmente por la Empanada Venezolana.
Hace tiempo una amiga me pregunto, cual era mi platillo favorito y yo sin dejar que terminase la frase brinque y dije: La Empanada!, ella insistió, no chica, plato fuerte, y con toda honestidad repetí lo mismo, quizás ella pensó que yo le estaba vacilando, pero si; el amor que tengo yo por las empanadas venezolanas es tal, que podría hacer un monumento por ellas si pudiese, las adoro son para mi lo máximo, no hay nada que lo supere, para mi estan en el tope #1 de lo mas rico del mundo. Por ellas lo que sea. Soy de las personas que le gusta sentarse a comer en la mesa con toda la calma y parsimonia, ese momento de comer para mi es respetado, lo demás puede ser un volcán y mucho estrés, pero el momento de comer es mi momento, pero con las empanadas rompo mi ritual, las como de pie, hirviendo, no me importa que me quemen, cuando llamo a mi esposito a comerlas y me dice espero que se enfríe, entonces froto mis manos con picardía y arraso con ellas, dejandole unas pocas. Por ellas soy capaz de cualquier cosa.

Las empanadas venezolanas para aquellos que no las conocen, son una especie de pastelillo en forma de luna, hecho de harina de maíz y relleno con una carnita, pollo, pescado condimentado muy delicadamente con especies latinas, previamente cocidas antes de rellenar, luego se fríen en un sartén con aceite, y estas quedan crujientes deliciosas.
Hay muchas personas que las hacen de queso blanco fresco, pero para mi esas quedan en segundo plano, no digo que sean malas pero para mi quedan descalificadas, siempre pensé que eran empanadas echas por flojos y por ello bajo un poco mi admiración, y para darme en la nuca son las favoritas de mis hijas, otro punto a mi favor, mas empanaditas de carne para mi, ja!.
Y no es por presumir pero las mejores son las de mi madre, quien armaba una trifulca si le sacaban las empanadas del sartén antes que estuviesen bien tostadas. En mi casa era costumbre hacer las empanadas para cenar, y religiosamente las comíamos acompañadas por un rico cafesito con leche. Es que en Venezuela el plato fuerte es al medio día, y la cena si es mas ligera como de costumbre.

En Venezuela en mi época escolar, en todas las cantinas/cafeteria (donde venden la comida) era religioso que vendieran empanaditas para desayunar, acompañadas por juguitos naturales. Yo no me cansaba de desayunarme una empanada con un juguito de parchita (maracuya), que tiempos aquellos.
Mis empanadas favoritas son las de Pabellón, que serian rellenas de un poco del plato típico de Venezuela, a diferencia que el Pabellón es servido con arroz blanco y la empanada solo lleva el resto de los complementos los cuales son, carne mechada (ropa vieja/carne deshebrada), caraotas negras, queso blanco fresco, y un trocito de tajada (plátano frito), pues si un poquitín de cada cosa cabe allí aunque usted no lo crea. Pues vale la pena agregar que las empanadas comerciales, osea las que venden en la calle, son grandísimas, 3 veces el tamaño de como yo las hago, y las rellenan con todo, la ultima vez que fui a Vzla de vacaciones habían hasta de chuleta ahumada con queso gouda, que tal?... Las empanadas se consiguen en cualquier ciudad del pais.
Hoy en día cada vez que hago empanadas es un acto muy especial, pues también por lo elaboradas que son. Pero igual cuando las hago soy muy feliz.
Y les confieso que uno de mis sueños mas anhelados seria "Ser jurado para un concurso de empanadas de harina de maíz", creo que seria lo máximo!
Si alguna vez escuchan de un concurso de empanadas por favor avisenme, haré lo imposible por ser jurado, les pagare muy bien por ello.!
:D

26 comments:

Rosa said...

¡Que hambre me dio!! me encantan las empanadas pero nunca las hago porque son medio trabajosas, me encantan de carne mechada o de pollo, lo que pasa es que si no se tiene aji dulce para hacer bien el guiso no sabe igual. Saludos

Pau Mariangel said...

jurado de un concurso de empanadas?Jajaja,te imagino feliz probandolas toditas. Yo siempre pienso.. hay si algun dia me mudara de pais,no se si podria vivir sin empanaditas y arepas, todos los dias me como una y la verdad como tu dices, nunca me aburriria de ellas,yo creo q el gusto con el q uno se las come aparte de lo sabrosas q son, es por el orgullo criollo venezolanito q se le despierta en uno cuando se las esta comiendo..

Pau Mariangel said...

http://www.flickr.com/photos/paumariangel/465448504/

http://www.flickr.com/photos/paumariangel/465448496/

Estos links son de dos foticos que muestran lo a significan las empanadas. Las de cazón son bien buenas, las que hace luisita(aqui en anaco en la Av Portuguesa) a la leña¨uhhhmm! y no hay nada mejor que comerselas en el mismo sitio donde las hacen y ponerles bastante guasacaca o salsita de ajo ... hay bendito .. ya tengo hambre ..

Yudith Valles de Perez said...

Para muestra un boton, con la foto que colocastes, desde aca se ven que quedaron muy ricas. Felicitaciones!

Clau. said...

Hay Rosa, no podemos detenernos por falta de aji dulce, asi como tu dice mi mama...
Yo tambien las amo de carne mechada y pollo!
:)

Pau Ese gusto es por lo ricas y unicas que son las condenadas!
gracias por los sites!

Yudith cuando vengas te hago empanaditas! :)

rolando said...

Hola me gusta tu blog escribes super de pelos.. un saludo desde mexico... te deseo suerte en todo...

bye 278272727272 besos

Dejame que te cuente said...

que pinta tienen las empanadas estasssssssssss....
lo peor es la rata....jajaa....eso si que me gusta menos...(ya sabes mis roblemas de ratas)...
un besooo
;-)

Dabart said...

Clau que lindo blog tienes!... me alegra conocer a otros venezolanos bloggeros en el mundo....
al hablar de empanadas estas hablando de algo "sagrado".... que rico, realmente son uno de los sabores que mas extraño de venezuela.... Aqui no como muchas empanadas, tal vez porque son un poco dificil de hacer (siempre se me abren) ademas de que son hipercaloricas para comerlas cuando tengo tiempo de cocinar (generalmente en la noche... si pudiera hacerlas para mediodia otro gallo cantaria...)
Las de carne son las mejores, las de pollo no me gustan..., Pero las de CARNE MOLIDA! son exquisitas, mas que las de carne mechada...
que rico! me pegò el hambre...
besos

Sol said...

mmmm que rico, tengo agua en la boca! yo quiero....yo quiero.

Bueno aui no cmo mucha empanada, ya que es dificil conseguir la famosa "harina pan" solo la vende en un lugar. Yo hago arepas porque es mas rapido, pero no tiene el mismo sabor que las empanadas...

Gracias por pasar en mi blog, vuelve cundo quieras. saludos

Pillo said...

Ay no y yo a dieta desayunando licuado y tu con esta descripcion de las empanadas...mi madre..que hambre...aca hay empanadas tambien pero son de harina de tirgo o pasta de hojaldre y hay dulces y saladas....lo que tenemos son quesadillas de maiz asi como las empanadas y en la calle son enooormes tambien y les ponen todo de relleno...el otro día vi en el travel channel como hacian esas q tu dices con platano macho...ay dios hasta se me hizo agua la boca...

Jen said...

Mis preferidas son las de cazon, mmmmmm, se me hace la boca agua de solo pensar en ellas.

Clau. said...

Rolando gracias por pasar por aqui...

Fire, como me has hecho reir... jejeje!... perdona, no debi colocarlo tan cerca de las empanadas.. jajaja!
:P

Dabart, sol gracias por pasar tan lindas!

Pillo, yo tambien me vulevo loca con las quesadillas les meto de todo.. ñamii riquisimas! :D
Si tienes la oportunidad de probar las empanadas colombianas, son parecias...

Jen, como se me paso, yo soy amante del pescado y los mariscos y tienes razon las de cazon son especiales...mmmm! :)

Clau. said...

Perdon Dabart, por lo de linda... se me chispotio... jejeje.. Oye si me mandas tu direccion te mando harina pan.. un abrazote!
:D

rolando said...

De nuevo andamos por aqui mi queridisima Clau, tomemos el comentario de las empanadas la vdd es que si son deliciosas, pero en lo particular yo soy mas taquero.. eso tenemos los maxicanos de "taqueros" je bueno hasta pronto

Clau. said...

Si pues los taquitos son muuuyy riquiños!
:P

Unknown said...

Helma! no chica ese reportaje de las empanadas esta bueniiismo... y es verdad entre más conchudas mejor!!! y si son de una vejita de Cantaura (pueblito venezolano) son mas especiales echas a fogon ñam!! pues yo como hermana de claudia puedo testificar que lo que ella dice es cierto... su delirio son las empanadas a tal punto que no olvidare una vez ella de visita a venezuela y estabamos en puerto la cruz haciendo diligencas y ella (embarazada de MIA) tenia antojo de empanadas y TOODOOOO estaba cerrado toda, bodega, kiosko etc.... y mi hermana desesperada jejejeje.. hasta que una panaderia nos salvo la patria (cosa rara ya que es muy raro conseguir empanadas en un panaderia) pero lo hicimos y para grata sorpresa las muy condenadas estaba buenisimas :)

Clau. said...

Helma!!
Que memoria chica!
:D
jejejejeje!... no hay empanada que pueda conmigo...!

Pau Mariangel said...

jajajajjaja... Ahora cada vez que me como una empanadita me acuerdo de ti y tu reportaje .. mira esta tarde me omi unas a la leña como dice nadia .. meti el ojo cuando las preparaban y las hacen con la harina del propio maiz mi8 hermana .. osea .. a la leña y con la harina hecha en casa .. que rico .. dile a nadia q en la Portuguesa las venden aqui en anaco..lo unico que el relleno no esta tan bueno pero sirven para matar el antojo si estas lejos de cantaura..

Pau Mariangel said...

jejejejeje... muy chistosa fire...jajaja

Clau. said...

Hayyy que envidia Pau, cuando valla a Vzla me pasas los datos de tus lugares preferidos de empanadas!
:)

IMAGINA said...

Que bueno está este post.
Y qué sacrificada tu mami que se las hacía todas las noches. A mí me encantan pero las hago poco porque dan bastante trabajo y porque no quiero comer fritura todos los días.
Pero me fascinan!
Sobre todo las margariteñas, grandes, flaquitas y tostaditas!
Y por dentro, lo que le pongan, aunque las de carne molida son mis favoritas.
Hmmmmmmmmmmmm♥

Clau. said...

Hola Imagina!, que bueno que pasastes por aqui para disfrutar de nuestras empanaditas chica,
Oye pero dije que en casa acostumbrabamos a comerlas de noche pero no dije que fueran todas las noches, nooo pobre de mi madre, la verdad es mucho trabajo... jejeje!
Un abrazo.

Lore b said...

Hola: te conocí por el Blog de Ivana Carina. Pensé que las empanadas eran un plato típico de Argentina nada más. Aquí se comen sólo de almuerzo o cena solas, sin acompañamiento y cada zona tiene su características en el relleno: carne dulce, carne salada, carne cortada a cuchillo, relleno de carne con pasas de uva o con papa. Se las puede hacer fritas o al horno. También se comen con otros rellenos: de choclo, de jamón y queso, de verdura, de pollo, las de atún en vigilia pascual....solemos acompañarlas de un buen vino!!!y si te vienes para acá seguro encontrarás concursos de esos!!!
saludos

Clau. said...

Querida Lore b, gracias por tu visita que linda!
Y muchas gracias por esas reseñas de las empanadas de Argentina que son bastante típicas, pero son diferentes a las nuestras lo único en que se asemejan es que son en forma de luna, están rellenas y son fritas, pero las venezolanas son fritas siempre y son hechas de haría de maíz no saben igual, ya he probado varias argentinas son sabrositas, gracias por tu invitación que divertido seria participar en esos concursos que rico, ojalá tengas la oportunidad de probar una empanada de las nuestras...
Besitos!
:D

Unknown said...

uff!!... aquí con la boca hecha agua...

Adriana Millán said...

Hola, por fin encuentro una paisana por estos lares del blog, y hablando de empanadas justamente. Yo estoy en Puerto Rico y no te imaginas cuantro extraño el sazón de mi venezuela, ni decir las hallacas y las cachapas! te vendré a visitar a diario, y estamos en contacto. Extraño mucho a mi gente!